Cuadernos de repaso para preparar el próximo curso

Se acerca la temporada de vacaciones y, aunque dada la situación mundial pueda resultar diferente a las de años anteriores, las buenas costumbres y hábitos no deben perderse, sobre todo cuando se trata del tiempo de los niños y niñas y cuando el aspecto que afecta es el educativo. Las vacaciones no serían vacaciones sin un cuaderno de repaso y entretenimiento, que ayuda a no perder los hábitos de concentración y aprendizaje también en épocas estivales, y sirven de apoyo para preparar el curso nuevo que empieza. 

Los cuadernos de vacaciones guían los tiempos de formación de los niños en verano, son la herramienta en torno a la cual surge el horario para realizar las tareas, y la dedicación y realización de tareas de tipo cognitivo e intelectual.

Contenidos de los cuadernos de vacaciones

Los cuadernos de vacaciones de educación infantil se caracterizan principalmente en aprendizaje o repaso de contenidos a través del juego. Dados los hitos de aprendizaje que tienen los niños en estas edades de 3 y 4 años, es primordial ejercitar sus cinco sentidos: mediante juegos para entrenar la percepción visual, o actividades como cantar y dibujar.

Para los niños y niñas con algunos años más, la palabra clave cambia de juego a aventura. Los cuadernos de vacaciones en primaria les ayudan a sumergirles en una historia, en su propio cuento, y las actividades que se les proponen giran en torno a unos personajes que viven experiencias increíbles.

Estos cuadernos de vacaciones suelen incidir en las matemáticas, ya que la etapa de primaria es fundamental para la adquisición de las competencias matemáticas que acompañaran a todas las personas el resto de su vida. En la etapa de primaria es fundamental la comprensión numérica, el aprender a sumar, multiplicar, dividir, y comenzar a resolver pequeños problemas con estas habilidades. El verano será una buena época para asentar todo lo adquirido durante el curso, pero además viviendo una aventura a través de los cuadernos de vacaciones. También en primaria se debe asentar el aprendizaje de leer y aprender a escribir, habilidades de nuevo fundamentales.

¿Cómo elegir un buen cuaderno de actividades para el verano?

Comprobando que tanto el contenido y la forma sean adecuados. Trabajando aprendizajes significativos, hay que tener en cuenta si puedes estimular a los niños y niñas a los que van dirigidos, mediante una temática adecuada a la hora de contar la historia que hace de hilo conductor de los aprendizajes. Además, se puede tener en cuenta si los cuadernos aportan extras que les motiven como web o App asociada para seguir el cuaderno o la historia con tecnología, si estimulan la actividad al aire libre, u otros valores añadidos que en definitiva logren la tarea doble de entretener y enseñar.

¿Con el cuaderno de vacaciones es suficiente?

Además de completar las tareas del libro de vacaciones, es bueno que los niños y niñas creen sus propias actividades, porque también trabajan su creatividad y gestión del tiempo y de recursos. Por ello es bueno facilitarles medios y entornos ricos en material y posibilidades, de forma que ellos puedan usar estos materiales y coyunturas para crear su propia diversión. Sería estupendo que la lectura esté muy cerca, las aplicaciones didácticas, equipos tecnológicos adecuados, y materiales artísticos, así como instrumentos musicales, que puedan potenciar la creatividad expresada de todas las formas posibles.